40 alumnos de la Escuela de Hostelería Simone Ortega, debutan con su “primer servicio” profesional
  • Los jóvenes, que participan en el programa Creamos Oportunidades en Hostelería impulsado por la Fundación Mahou San Miguel, han realizado su primera experiencia real en un evento organizado para familias, amigos, colaboradores del proyecto y mentores.
  • Este año son 55 establecimientos los que colaboran durante el periodo de prácticas.
  • En las cuatro ediciones del programa en Madrid han participado 60 jóvenes que han logrado una inserción laboral cercana al 80%, cifra que se pretende mantener en esta edición.

Madrid, 11 de mayo de 2018.- 40 jóvenes estudiantes de la Escuela de Hostelería Simone Ortega de Madrid han realizado su primera práctica profesional con público, como taller final de la cuarta edición del programa Creamos Oportunidades en Hostelería impulsado por la Fundación Mahou San Miguel.

Se trata de una experiencia, que, bajo el nombre “Tu Primer Servicio”,hanrealizado los 17 alumnos del Certificado Oficial y los 23 participantes de la modalidad de Formación Profesional Dual que ofrece la escuela. Sin embargo, son 60 el total de participantes del programa en Madrid, divididos en cuatro grupos de diferentes centros de formación, que ya en la pasada edición consiguieron una inserción laboral cercana al 80% en el sector de la hostelería.

Esta innovadora iniciativa facilita el acceso a una titulación oficial y está orientado a favorecer la formación y a mejorar la inserción laboral de jóvenes desempleados en riesgo de exclusión social. En esta ocasión, los jóvenes, x chicos y x chicas, han llevado a cabo su primera experiencia real en un evento organizado para familias, amigos, colaboradores del proyecto y mentores. Estos últimos, profesionales de la compañía y parte fundamental del programa ya que acompañan y apoyan a los participantes durante todo su proceso formativo, en su camino hacia la primera oportunidad laboral.

Recepción de los invitados, descripción y servicio de los platos, introducción de las cervezas más apropiadas, indicando sus propiedades y características y cómo debían degustarse, han sido sus tareas ante un público real.  Los 23 alumnos de la FP Dual fueron los encargados de servir el aperitivo de bienvenida; seguidamente, los 17 jóvenes del grupo de certificado oficial debutaron ofreciendo un menú compuesto por tres platos y postre acompañados por un maridaje de 5 cervezas, demostrando conocer perfectamente los requisitos profesionales y estar preparados para ser futuros camareros de sala.

A pesar de los nervios iniciales los jóvenes han comentado sentirse satisfechos e ilusionados con la práctica. “xx señala xx, una de las participantes del curso. (Incluir más testimonios)

El curso finaliza este mes de mayo, después de meses de formación teórico-práctica. Todos los participantes que hayan superado esta primera fase serán acogidos en prácticas en establecimientos de hostelería, previamente seleccionados por la Fundación Mahou San Miguel en Madrid.

Los establecimientos asociados al programa que acogerán a los alumnos de esta cuarta edición, durante un mes de prácticas, ascienden a 55: El Sainete, Los Gallos, Babelia, Taberna Puerto Lagasca, Martinete, Casa Mono, Maricastaña, El Imparcial, Triciclo, Tandem, Ottica, Café Nuncio, Dingo, Madariz café, La  Cueva de 1900, Mar y Tierra, Taberna del Chupi Lerendi, Tie Break, El Kiosko, Taberna Entretres, El Greco, La Cervecera,  Media Legua 60, Ciudad de la Raqueta, La Cajita de Nori, Mama Campo, Mirador de Candeleda, Cañadío, Casa Lobo, Puerto Lagasca, Enfriador, Kilómetros de pizza, Esplore Ilunion, La Madreña, Nitty Gritty, Celso y Manolo, El Bombín de Sabina Quintería, Casa Ángel, La Primera, 10 establecimientos VIPS, 5 GINOS y uno de FRIDAYS.

Creamos Oportunidades en Hostelería se inició en 2015 y actualmente cuenta con casi medio millar de participantes repartidos por: Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid y Granada.  Dentro de este programa se encuentra el proyecto para el impulso a la Formación Profesional Dual en el que participan 25 alumnos cada año en Madrid. El objetivo de este proyecto consiste en acercar la formación dual a los jóvenes, compaginando la formación en la escuela con periodos de prácticas en establecimientos reales. Además, de ofrecerles la oportunidad para obtengan una titulación oficial.

Durante el programa los participantes también reciben formación complementaria en forma de masterclass con profesionales del sector (baristas, cocteleros, sommeliers,etc.) y visitas a centros de producción de la compañía. Asimismo, los alumnos cuentan en todo momento con acompañamiento personalizado por todos los agentes participantes.

Para ladirectora de la Fundación Mahou San Miguel, Beatriz Herrera, “es todo un orgullo para nosotros fomentar la formación de profesionales en este sector y poder celebrar nuestra cuarta edición gracias a la Escuela de Hostelería Simón Ortega y a los 55 establecimientos participantes en esta edición. En estos años los participantes del programa están alcanzando una elevada tasa de inserción laboral, cercana al 80% en el conjunto de sus ediciones”.