12 alumnos del programa Creamos Oportunidades en Hostelería de Bilbao debutan con su primer servicio profesional

La fundación Mahou san Miguel ha celebrado el taller tu primer servicio con los 12 alumnos participantes en el programa Creamos Oportunidades en hostelería de Bilbao, que se desarrolla en Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI)

La  Fundación Mahou San Miguel ha celebrado el taller ‘Tu Primer Servicio’ con los 12 alumnos participantes en el programa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’ de Bilbao, que se desarrolla enEscuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI).

Se trata de unprograma de formación para el empleo, que celebra su V edición en Bilbao. ¿Su objetivo? Favorecer la inserción laboral de jóvenes desempleados en situaciones de desventaja social, además de ayudar a favorecer el desarrollo del sector y mejorar la cualificación y la calidad de los empleos, promoviendo la contratación de personas formadas y capacitadas, a través de una titulación oficial

`Tu Primer Servicio’ es una actividad en la que los participantes del programa tienen su primera experiencia real, convirtiéndose en los verdaderos profesionales de sala, sirviendo una comida a los comensales asistentes, entre ellos sus familiares, y explicando cada uno de los platos a degustar y las cervezas que mejor maridan con el menú.

Este taller coincide con el final de su formación teórica, justo antes de iniciar el período de prácticas en establecimientos de hostelería de reconocido prestigio de la capital vizcaína.

Jael Terrazas es una joven que llegó al programa a través de unos amigos que ya habían participado. Aunque tenía un poco de experiencia en hostelería asegura que “la formación es muy importante, porque nos permite tener unos conocimientos y saber lo que tenemos que hacer cuando llegamos a un establecimiento. Luego está lo que te enseñan en el sitio, pero tener una base es fundamental”. Sobre el taller realizado comenta que “a pesar de un primer momento más nerviosa, la ayuda de los profesores y haberlo preparado antes, sabiendo lo que tenía que hacer en cada momento, me ha ayudado a que todo saliera muy bien”.

Otro de los participantes, Andrei Molina, conoció el programa a través de un curso que realizó con Cruz Roja. Sin experiencia en hostelería, estos meses de formación le han aportado “un gran conocimiento del sector porque apenas conocía cómo funcionaba. Nos han proporcionado las herramientas y recursos necesarios para ejercer esta profesión. Además los profesores nos han apoyado mucho, motivándonos en todo momento y logrando que la formación fuera prácticamente real, como si estuviéramos en un establecimiento”.

Los jóvenes comenzaron el curso en este centro educativo el pasado mes de noviembre de 2019, para obtener el Certificado de Profesionalidad en Operaciones Básicas de Restauración y Bar, que ofrece una titulación oficial válida para todo el territorio nacional. A partir del 9 de marzo comenzarán sus prácticas en establecimientos como: Plaza Unamuno, Happyriver, Ledesma, La Roca, Abadia, Saniko, Hotel Ercilla y Gozatu (Plaza Albia).

En Bilbao, 62 jóvenes han participado en `Creamos Oportunidades en Hostelería’ en las cinco ediciones celebradas y, en total, el programa ha contado ya con 790 participantes en sus 6 ediciones realizadas en cinco ciudades españolas (Bilbao, Barcelona, Burgos, Madrid y Granada), alcanzando una tasa de inserción laboral media del 85%.